Chile y los estudios de recursos hídricos. El resumen a continuación nos permite conocer cual es la situación actual del agua en Chile.

Chile cuenta con 1.251 ríos, los que se emplazan en las 101 cuencas principales existentes en el país. Además, hay más de 15.000 lagos y lagunas de todo tipo de formas y tamaños, un invaluable activo medio ambiental y turístico. En general, los recursos hídricos presentes en ellos contienen agua de buena calidad y son importantes reguladores de los flujos en las cuencas.

El sector agrícola es el principal usuario de agua, con extracciones de alrededor de un 73%, y la minería y los usos industriales comparten un 21%. La hidroelectricidad efectúa el mayor uso no consuntivo del recurso hídrico. El nivel de competencia entre estos usos varía a lo largo del
país y es particularmente aguda en las áreas norte y central.

Este sector productivo conformado por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales representa un 73% de las extracciones consuntivas de agua, lo que permite el riego de 1,1 millones de hectáreas que se localizan principalmente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. La agricultura genera exportaciones que en su conjunto al año 2011 significaron un 22% del total nacional y emplea alrededor de 9% de la fuerza laboral5 . El sector agropecuario generó al año 2011 un 3% del PIB Nacional . No obstante, dada la importancia de la actividad agrícola en algunas regiones, en ellas este porcentaje es ampliamente superado.

estudios de recurso hidricos

Chile y el desfío del agua

A la luz de estos acontecimientos , y en base a los estudios de recursos hídricos, se identificaron los aspectos prioritarios a los que habrá que enfrentarse. A medida que aumenta la competencia por el agua, debe crecer la interdependencias entre los usuarios y los conflictos asociados. Por tal motivo, se fijaron cinco ejes sobre los cuales se enmarcará el actuar del Ministerio de Obras Públicas y a Dirección General de Aguas, para conciliar los distintos intereses y usos, elaboración de políticas
y generación de reformas.

Fuente: Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012 – 2025 Gobierno de Chile:

relaciononado Empresas de ingeniería y estudios

Tal ves te interese Posicionar tu sitio en google

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *